General

2º DAI-DATOS MACROECONOMIA

Os dejo enlaces en los que podéis encontrar información sobre datos macroeconómicos:

Instituto Nacional de Estadística

Banco de España

BBVA Servicio de Estudios

Ana y Francisco tenéis que hablar conmigo sobre el tema que váis aelegir

Anuncios

Un comentario sobre “2º DAI-DATOS MACROECONOMIA

  1. TRABAJO DE FOL: SISTEMAS ECONÓMICOS.
    Por Antonio Flor Plaza

    Fuentes:
    – Libro de Formación y Orientación Laboral (FOL) de Grado Superior (Ed. Editex)
    – Wikipedia
    – Libro “No Logo” de Naomi Klein
    – ATTAC

    Partes:
    – Sistema Capitalista o (neo)Liberal (Milton Friedman y La escuela de Chicago)
    – Sistema Comunista o Socialista
    o Keynes
    – Economía y Ecología.
    – Sistemas Alternativos

    Sistema Capitalista o (neo)Liberal (Milton Friedman y La escuela de Chicago)

    El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas -respectivamente políticas, culturales y sociales-, debido a lo cual las definiciones no se excluyen mutuamente por necesidad.
    En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra “capitalismo” a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la acumulación de capital es el eje central de la vida económica, y tanto el interés como la renta del capital predominan económicamente como trabajo acumulado por encima del trabajo a destajo.
    Estas definiciones serían:
    · El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
    · La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
    · El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.

    La Escuela de Economía de Chicago es una conocida escuela de pensamiento económico que fundamentó este tipo de mercado y fue liderada por r George Stigler y Milton Friedman.
    Habitualmente se considera el capitalismo o liberalismo como el sistema natural del Estado de Derecho o democrático, así se entiende tanto en Norte América como en Europa Occidental. De hecho ambas ideas surgieron durante La Ilustración (aunque el concepto de Democracia viene de la antigua Grecia, fue en el siglo XII cuando resurgió en contraposición a las monarquías absolutas imperantes en la época). Sin embargo existen varios países con regímenes dictatoriales con economía de mercado.
    Últimamente se está produciendo el fenómeno conocido como “Globalización” que consiste en la integración de los diferentes mercados nacionales en un solo mercado internacional. Esta tendencia mundial ha desatado muchas críticas de los llamados “Grupos Antiglobalización” que ven en ella una fuente de desigualdades entre personas por una parte y países por otra, así como la pérdida de poder de los Estados a manos de las grandes empresas multinacionales. En este contexto el libro de Naomi Klein, llamado “No Logo”, critica el crecimiento de las empresas basadas en al imagen de su marca.
    Sistema Comunista o Socialista

    En su uso más común, la palabra comunismo, se refiere a la filosofía política derivada de las obras e ideas de Karl Marx y otros teóricos, principalmente Friedrich Engels, Rosa Luxemburgo, Vladimir Lenin, León Trotsky, Antonio Gramsci, entre otros. Una de las principales obras teóricas de ésta corriente política, es el Manifiesto comunista de Marx y Engels y el Capital, de Marx. Estas obras fueron un punto de partida para la mayor parte del pensamiento comunista, que se entiende como su continuación histórica.
    Las principales características del modelo de sociedad comunal propuesto en las obras de Marx y Engels, al cual se lo llama comunismo, son:
    · La abolición de las clases sociales.
    · La satisfacción de las necesidades de todas las personas.
    · La abolición de la propiedad privada de los medios de producción.
    · La extinción del estado al asumir el pueblo todas sus funciones.
    Para llegar a tal estado Marx propone un estado de transición en el cual los proletarios tomarían el poder para abolir la propiedad privada de los medios de producción, y cambiar la orientación de la economía capitalista hacia una que esté centralmente planificada, de tal manera que se provean todas las necesidades de la población. Marx entiende que, al proveerse todas las necesidades de la población, dejarían de existir las clases sociales, y por lo tanto, la necesidad de un Estado que vigile a la clase trabajadora.
    Algunas vertientes del socialismo, y del comunismo, identificadas como anarquistas, defienden la abolición inmediata del Estado. Las divisiones entre estas dos corrientes del pensamiento político se volvieron más claras cuando la Primera Internacional terminó como resultado de una escisión entre marxistas, (que acreditaban la necesidad de tomar el poder para realizar una revolución), y los bakuninistas, (que afirmaban que no habría revolución a menos que el Estado y el capitalismo fueran abolidos al mismo tiempo).
    Marx consideraba que solamente en una sociedad sin clases, dejaría de existir lo que él llamó la explotación del hombre por el hombre. Consideraba, además que solamente la clase trabajadora, era productora de plusvalía, principalmente los de la industria, y que solamente mediante una lucha política consciente, podría terminar con el capitalismo. El objetivo de ésta revolución sería acabar con el estado como un instrumento político para la existencia de las clases.
    La palabra comunismo apareció por primera vez en la prensa en 1827 cuando Robert Owen hiciera referencia a “Socialistas” y “Comunistas”. Según él aquellos consideraban el capital “común” más benéfico que el capital “privado”. Las palabras “comunismo” y “socialismo” fueron usadas como sinónimos durante todo el Siglo XIX, hasta que Vladimir Lenin le diera a la palabra su definición más actual. De acuerdo a su teoría, el socialismo sería una fase de transición entre el capitalismo y el comunismo.
    Con el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia en 1918 se instaló un régimen político-económico comunista que tras la II Guerra Mundial se extendió por el este de Europa, China y otros países de Extremo Oriente y otros lugares como Cuba lo cual polarizó al mundo en una política de bloques hasta el hundimiento del bloque Comunista a finales de los años 80 del siglo pasado. En la actualidad solo en China, Cuba y uno pocos países de extremo oriente conservan este tipo de sistema económico.
    En los países con economía comunista se instauró como sistema político la Dictadura del Proletariado, sistema que propone al teoría marxista como estado intermedio para llegar a una sociedad sin clases, sin embargo en la realidad se instauró como forma definitiva y en mucho casos derivó en un culto al líder.

    John Maynard Keynes
    John Maynard Keynes, 1er Barón Keynes, CB (Cambridge 5 de junio de 1883 – Firle, 21 de abril 1946) fue un economista británico cuyas ideas tuvieron un fuerte impacto en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos. Es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los periodos recesionarios de las fluctuaciones cíclicas o Crisis cíclicas de la actividad económica. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna. Su muy popular expresión “A largo plazo todos estaremos muertos” (“In the long run we are all dead”) es frecuentemente citada.
    Las teorías económicas de Keynes se considera como intermedias entre el capitalismo y el comunismo.
    Economía y Ecología.

    Dado el que parece mas que evidente deterioro de medio ambiente en las últimas décadas. La conservación de los recursos naturales ha de ser una de las prioridades de los gobiernos. Uno de los conceptos centrales de los conservacionistas es le desarrollo sostenible, es decir aquel desarrollo económico que respete los recursos naturales, no abusando de los mismos y minimizando la producción de residuos asociados a los procesos de producción y , en caso de producirse, ocupándose del reciclaje de los mismos para la obtención de nuevas materias primas, cuando esto sea posible y en caso contrario, destruyendo los mismos.

    Sin embargo, este concepto, desarrollo sostenible, es contradictorio con algunos preceptos del capitalismo, que se basa en la consecución egoísta de beneficios; el tratamiento de los residuos, cuya titularidad no queda clara, aunque la lógica indica que pertenecen a quien los produce, en cualquier caso y en principio no es una actividad productiva.

    En casos concretos, la políticas socializantes, en principio mas propicias al desarrollo sostenible, pueden crear problemas ecológicos, como en le caso del agua en España, un bien escaso pero barato, declarado público, cuyo precio no llega a cubrir los costes de traslado (canales, acequias) y que hace que las grandes empresas abusen del mismo.

    En la práctica en los regímenes claramente comunistas se suelen supeditar los intereses conservacionistas a otros asuntos de Estado.

    Sistemas Alternativos

    Ante esta situación ha surgido en los últimos años nuevas teorías económicas y movimientos de los cuales, y a modo de ejemplo, cito a dos

    – Attac: Encuadrado en los movimientos antiglobalización. Su propuesta se resume en tres puntos:
    1.- Recuperar, y ampliar, los espacios perdidos por las colectividades en beneficio del poder financiero.
    2.- Oponerse a toda nueva renuncia de competencias por parte de los Estados que tienda a privilegiar el derecho de los inversores o mercaderes.
    3.- Definir y construir, en suma, un orden socioeconómico más democrático a nivel mundial.

    – La Renta Básica (RB) es un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre, o dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva.

    Sus defensores arguyen que eliminaría la pobreza e instauraría un regimen de mayor libertad individual motivado por que la supervivencia estaría asegurada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s