Hoja de ruta para la reforma de la FP en el Informe Económico anual

En la presentación del Informe Económico que anualmente realiza el Presidente del Gobierno, este año eligió para hacerlo el Consejo Económico y Social (CES) (el año pasado lo hizo en el Banco de España) ante lo más granado del empresariado español.

Aprovechó la ocasión para presentar“las medidas para hacer frente a la crisis a partir de ahora”

Entre ellas, este año Rodríguez Zapatero incluyó reformas referentes a la FP: señaló que “es urgente” reformar este modelo formativo, por lo que antes del mes de agosto “los ministros de Educación y de Trabajo” presentarán esta hoja de ruta “que guiará la actuación de toda la Administración a lo largo de la legislatura en un marco de colaboración con las Comunidades Autónomas”.

Enlace al discurso y a los vídeos del mismo

Es significativa la mención a la FP en el Informe y el discurso de presentación:

Quiero que estos cuatro años sean decisivos para su futura configuración en España. La Formación Profesional constituye una pieza clave para impulsar un modelo alternativo de crecimiento económico, basado en el conocimiento, que asegure un desarrollo económico sostenible y un creciente bienestar y cohesión social.

La valoración social de la Formación Profesional sigue siendo insuficiente. Las tasas de matriculación nos alejan de las medias europeas. El sistema mantiene una cierta rigidez y ello impide su adecuado ajuste a las demandas del mercado laboral. El sistema no favorece como debería la formación continua, ni el trasvase de unas actividades profesionales a otras, ni reconoce, a efectos académicos, la experiencia laboral. Ni tampoco prepara adecuadamente a los estudiantes en la adquisición de las competencias básicas que requiere la Sociedad de la Información y del Conocimiento, ni incentiva suficientemente la movilidad internacional.

El nuevo modelo de crecimiento económico que España necesita exige , ante todo, una Formación Profesional que se adecue a las necesidades de la e conomía y del mercado laboral; u na Formación Profesional especialmente dirigida a potenciar los sectores emergentes e innovadores, en el contexto de la Sociedad del Conocimiento; u na Formación Profesional que integre plenamente la formación en el sistema educativo y la formación en el ámbito empresarial y laboral; es decir, que acredite, reconozca e integre la experiencia laboral y la formación reglada , y compatib ilice la formación y el trabajo; u na Formación Profesional polivalente, que prepare a los estudiantes para una sociedad en continuo proceso de cambio e innovación , y que integre plenamente la enseñanza de id iomas y de las tecnologías de la información y del conocimiento; u na Formación Profesional que favorezca la fo rmación a lo largo de la vida y u na Formación Profesional que favorezca la movilidad, nacional e internacional, y que se inserte plenamente en el contexto europeo.

Es urgente hacerlo, quizá lo más urgente. Po r ello, antes del mes de agosto el Gobierno aprobará la “ hoja de ruta ” de la reforma de la Formación Profesional , que presentarán los Ministros de Educación y de Trabajo y que guiará la actuación de toda la Administración a lo largo de la Legislatura , en un marco de colaboración con las Comunidades Autónomas.

Anuncios

Un pensamiento en “Hoja de ruta para la reforma de la FP en el Informe Económico anual

  1. Pingback: Presentada la “Hoja de ruta” de la FP « Isabel González (FOL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s