General

Escuela 2.0

En el acto de clausura del “Congreso Nacional Internet en el aula”, la ministra de Educación anunció una serie de medidas para introducir la “Escuela 2.0”: una de ellas es la creación de un portal en el que estudiantes y profesores colaboren. También la creación de un portal de educación de formación en línea de Formación Profesional en colaboración con las Comunidades Autónomas que permitirá a cualquier ciudadano seguir estudios para completar su titulación, formarse en un aspecto específico que le interese o completar un ciclo formativo.

[blip.tv ?posts_id=1049764&dest=-1]

Aníbal de la Torre apunta en su blog que el CNICE desaparece. Quizás ambas noticias estén relacionadas, pero parece que habrá que esperar a principio de curso para echar un ojo a estos nuevos portales y a ver qué pasa con el CNICE.

Todas estas medidas suenan esperanzadoras, pero la realidad que yo vivo en el aula es otra bien distinta:

¿No sería necesario empezar a colaborar con los más cercanos?. Por poner un par de ejemplos: existe la posibilidad de que la coordinación TIC del centro sea inexistente; que el wifi que se ha instalado sea desconocido para estudiantes y profesores o protegido por claves inaccesibles; que el trabajo en esto de los blogs… debas realizarlo en tu tiempo libre, con tu propio equipo y sin reconocimiento oficial alguno; que la falta de coordinación haga que en centros con familias profesionales de informática, las webs de centro se encarguen a empresas privadas, con el coste que eso supone; que esas webs sean webs muertas y vacías de contenido. Que la comunicación y coordinación se realice por casualidad por cauces no formales, conversaciones de pasillo…

Hay realidades que aún no han llegado al 1.0. Es fácil de comprobar: buscas la web de un IES: una vez en ella miras por aquí y por allá enlaces como “Novedades”, “Materiales”, “Tablón de anuncios”… si están vacíos a pesar de ser vistosos, no han llegado al 1.0

Anuncios

Un comentario sobre “Escuela 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s