Sobre esto de la oposición… y las TIC

Antes de irme de vacaciones y resetearme para empezar el curso, no me resisto a comentar algo sobre la oposición.

Esto de la oposición de FOL se está poniendo difícil. Es una especialidad que no recomendaría a quien no tenga ya algo de baremo y buena parte del temario estudiado. Yo, por suerte, he aprobado en esta convocatoria. ¿Por qué eso de “por suerte”? Porque con la que está cayendo, al menos aquí en Madrid, en cuanto a falta de alumnado, desaparición de determinados ciclos en no pocos Institutos, visto el escaso número de vacantes del acto público , vistas también las notas y baremos de los aprobados y suspensos, parece más recomendable preparar las oposiciones de Inspección de trabajo o Notarías, para que la suerte y la estadística estén de tu parte.

Puede darse el caso de sacar una de las mejores notas de todos los tribunales, 8.79, tener además algo de baremo, 4.99 y no obtener plaza. Esto es un caso real.

La nota más baja de entre los que han obtenido plaza, ha sido un 6.8, y esto teniendo en cuenta un baremo de casi 10.

El baremo más bajo, también de entre los que han obtenido plaza, es de 5.8; eso sí, en la fase de concurso obtuvo más de 8.

En resumen: en esta convocatoria era necesario tanto tener baremo como sacar buena nota para obtener plaza.

Se dan casos sangrantes de gente preparadísima que se ha quedado fuera por centésimas: con nota y con baremo. Que se lo digan a una a la que yo le debo mi aprobado: la persona más preparada que conozco, con dos oposiciones consecutivas aprobadas con notazas, con baremo, pero la estadística no está de su parte (tampoco los tribunales, por lo que parece). De nada le ha servido elegir uno de los temas más tediosos de todo el temario, elaborado por ella con esmero, y programar el módulo de “Gestión de la Prevención”.

En mi caso concreto, éstas han sido las circunstancias que han hecho que tuviera plaza:

-Un baremo modesto pero considerable.

-Otras convocatorias suspensas, aprobadas… y los correspondientes conocimientos acumulados.

-Pasar por fin de esos horrorosos temarios de academias, “copipasteados” sin sentido; que nadie se engañe: en cada uno de ellos hay un grupo de temas elaborado con esmero, el resto son infumables. Se salva en mi opinión el de Jesús González Amillo de Galicia. Nada mejor que elaborarlos uno mismo o con un grupo de gente.

-La ayuda y el sacrificio de la familia.

-Una resistencia psicológica de campeón olímpico.

-En mi caso, esto de las TIC ha supuesto un soplo de aire fresco en este proceso decimonónico que aún sufrimos: este año hice un curso sobre herramientas Web 2.0. Aunque era año de oposición, para no caer en el aburrimiento absoluto y con el apoyo de Angeles la profesora, hice una plantilla para el Plan de empresa en forma de wiki: como si de una secta se tratara, el curso cambió mi vida, al menos mi aburrida vida de opositora. El esfuerzo de hacer algo así fue compensado por el ahorro de trabajo a la hora de dar la clase. Al hacer la programación y la secuenciación de las unidades didácticas, se me ocurrió incluirlo y pese al riesgo asumido, el resultado ha sido bueno. No parece haberle pasado lo mismo a esta profesora en La Rioja. Eso sí, yo llevé todo el equipo para no correr ningún riesgo más que el propio del proceso.

Dejo la programación aquí: programacionisabelblog, y la presentación que preparé y que al final no utilicé porque el presidente del tribunal me indicó que podía utilizarla pero no mirar , ni tan siquiera echar un vistazo para tantear por dónde iba.

Otro detalle kafkiano fue la indicación del mismo presidente sobre la instalación del pc, cañón, móvil… Pese a que yo les había comunicado mi intención de usar todo esto al realizar el sorteo de unidades, al entrar en el aula después del tiempo de preparación en solitario, me dice que me descuentan el tiempo que utilice para preparar todo el “tingladillo” de cables… del tiempo de exposición: ¡ojiplática me quedé! menos mal que otra profesora del tribunal me recomendó que lo hiciera después de presentar la programación, durante el tiempo de la unidad didáctica que es algo más holgado.

Esta es la presentación que no utilicé por no correr el riesgo de mirarla más de la cuenta:

Es paradógico que se quieran incluir las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero se lo pongan tan difícil a los opositores que pretenden mostrar que ellos conocen algunas herramientas y que las utilizarían al realizar las actividades. Los IES suelen tener medios pero hasta ahora en esta especialidad, en los casos que yo conozco, no se ponen a disposición de los opositores.

En mi caso el resultado ha sido positivo, no así en el caso de la opositora que aparece enlazada más arriba.

Reset

Anuncios

11 pensamientos en “Sobre esto de la oposición… y las TIC

  1. Felicidades. Yo saqué la segunda mejor nota en Castilla y León, pero fuera en concurso, mis meses trabajados no pueden competir contra años de otros. Ahora, rezando para que me llamen para trabajar, aqui las listas son abiertas y no las tengo todas conmigo.
    Felicidades.

  2. Gracias; aquí se está poniendo el tema complicado; no conozco cómo están las cosas en Castilla y León pero sí puedo decirte que en Andalucía salen muchas plazas y si eres interina aceptan el informe famoso del director…también en Castilla la Mancha. De todos modos enhorabuena por el excelente resultado. He visto el blog del Máster de Prevención: muy interesante; os añado al Planetaki para seguiros.

  3. Felicidades Isabel, te tengo que felicitar por poder aprobar unas oposiciones tan duras como estas. Yo que ahora me planteo presentarme en Galicia veo lo dificil que es por varios motivos: primero porque no existe material didactico de calidad, a no ser por elaboración propia y segundo porque todos los que se presentan tienen unos baremos de más de 7 puntos por lo que es muy complicado competir con ellos. He visto tu programación didactica y me parece una pasada lo bien que esta.
    He estado buscando información por internet y lo que tu tienes aqui me parece lo mejor con diferencia.
    Un saludo

  4. Gracias Fernando; sí que es verdad que preparar una oposición sin un buen temario es un verdadero problema. Efectivamente la solución es prepararlo uno mismo, y eso lleva mucho tiempo. También es cierto que el tener un buen baremo sólo se consigue a base de presentarse varias veces y sufrir la penosa condición de interino aunque hay que tener en cuenta que el sistema en 2012 no primará tanto el baremo, o eso parece ser. Mucha suerte.

  5. hola a todos!!
    muchas felicidades a isabel y a tantos otros aprobados.
    Soy una chica de Leon que acaba este año RRLL y desde primero de carrera he pensado prepararme estas oposiciones, me gusta mucho la idea.
    El problema es que no tengo mucho informacion y las academias no la dan muy buena que digamos.

    Me gustaria saber de que hablais cuando os referis a eso del “baremo” y si veis muy muy dificiles las oposiciones.

    Yo tenia pensado prepararme desde Junio de 2009 (justo cuando acabe la carrera) hasta mayo del 2009 estudiando y esforzandome bastante para por lo menos sacar una interinidad y por supuesto hacer todos los cursos que pueda para alcanzar esos 4 puntos que por lo visto te dan una gran ventaja(por lo menos en magisterio).

    Espero que me ayudeis porque estoy realmente perdida.

    Muchas gracias Isabel.
    Veronica Hernandez.
    shira007@hotmail.com

  6. Hola Verónica: yo puedo hablarte de lo que ha ocurrido aquí en Madrid en la última convocatoria, pero no conozco cómo van las cosas en Castilla y León.

    Existe un sistema transitorio de acceso por el cuál ha aumentado el valor de la experiencia docente frente a la nota del examen. Este sistema creo recordar que se aplicará por última vez en 2010. Cada Comunidad ha establecido en la correspondiente convocatoria de oposición, la ponderación de cada una de las partes, pués la norma de ámbito nacional dejaba abiertos unos márgenes para ello.

    En concreto en Madrid, no ha aprobado nadie que no tuviera experiencia previa, e incluso se ha quedado sin plaza gente con 8.8 como nota del examen y con experiencia docente.

    Se trata de un sistema transitorio, que parece ser que en 2012 ya no se aplicará.

    No sé cuáles han sido las condiciones de acceso establecidas en la convocatoria en Castilla y León pero seguro que si entras en la “Red de FOL” y lo consultas en el foro, te informarán los castellanos.

    De todos modos la convocatoria de oposición de CyL de 2008 podrás buscarla por internet fácilmente.

    También pertenece a la Red de FOL, Jesús Amillo, de Lugo, que prepara las oposiciones y cuyo temario es, en mi opinión, el mejor. Lo manda también por correo, creo. Conozco gente de León que iba un día en semana a Lugo para la preparación presencial.

    http://www.infofol.net/index.php?option=com_content&view=category&id=62:convocatorias&Itemid=82&layout=default

    Y también tiene mucha información sobre las oposiciones desde Andalucía, José Manuel Roca:

    http://folenweb.blogspot.com/search/label/Oposiciones%20FOL

    Espero haberte ayudado

    • Hola Isabel:

      Primero felicitarte por el trabajo que has realizado, con este punto de encuentro en la web…muy útil a la hora de buscar información y de contacto.

      soy diplomada en RRLL y tengo intención de presentarme en la Comunidad de Madrid 2010. Como he visto y como muy bien dices, imposible sacar plaza sin experiencia previa (que es mi caso)…así que, mi objetivo es entrar en bolsa de interinos preferente y ¡¡que tenga la suerte de que me llamen!!! (un fin, que cada vez y según se ponen las cosas creo que es mucho más difícil de alcanzar).
      La realidad la veo asi de “oscura”, aúnque puede ser que este equivocada, pues no tengo experiencia como docente.
      He seguido tus indicaciones, y me he peusto en contacto con Jesús Amillo…y este año no prepara oposiciones porque esta haciendo realidad un objetivo personal pendiente de hace algún tiempo (como el me explico, y desde aquí le deseo lo mejor en esa trayectoria).
      No se muy bien, como prepararme..de momento me lo estoy preparando por mi cuenta..pero creo que me falta muchisimo.¿podrias recomendarme algún otro preparador o academia?.
      Te doy las gracias por anticipado, sobretodo por que tu experiencia es una fuente importante, para tod@s los que nos queremos abrir camino en el mundo de la enseñanza.
      Besos Isabel.

  7. Soy Profesor de Fol hace 27 años, ejerzo en Galicia, no he visto jamás un trabajo más brillante que el tuyo. Enhorabuena., desde luego con profesores como tú, el nivel de la Formación Profesional se sitúa en el lugar que le corresponde. Felicitaciones., soy consciente del tremendo esfuerzo que has echo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s