Anteproyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios

Ha sido presentado en el último Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios; su finalidad es  la transposición a la legislación española de  la polémica Directiva de servicios; el plazo para la transposción finaliza el 28 de diciembre de 2009.

Esta directiva es conocida como Directiva Bolkestein, tomando su nombre de su impulsor, el holandés Frederik (Frits) Bolkestein, comisario europeo que propuso y apoyó esta directiva. Tal y como aparece en el vídeo, el contenido de la directiva dio lugar a movilizaciones en toda europa, no tanto en España, ante el temor a una excesiva liberalización del sector, de la mano del Principio del país de origen: este principio, que no fue incluído en el texto definitivo, establecía que los suministradores de servicios estarían sujetos a la normativa de su país de origen y no a la del país donde los prestaban. Se habló de Dumping social, del pobre Fontanero Polaco que al final se quedó en su país como reclamo turístico, Francia votó “no” a la Constitución europea y al final se aprobó una versión suavizada que no incluyó este principio.

En España no hubo movilizaciones con repercusión informativa como en el resto de Europa; el movimiento Attac sí hizo un seguimiento minucioso de todo el proceso en coherencia con su posición contraria a los movimientos liberalizadores de los últimos años.

Toda la información sobre la transposición de la directiva, aparece recogida en este enlace del Ministerio de Economía y Hacienda.

Anuncios

2 pensamientos en “Anteproyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s