Empleo·General·Novedades legislativas

25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

En el blog “Pymes y autónomos” se ha publicado un artículo resumen con las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros para la integración laboral de las víctimas de la violencia de género:

El Consejo de Ministros de hoy, ha aprobado un decreto que contiene una nueva línea de actuación sociolaboral para conseguir la integración en el mercado de trabajo de las víctimas de violencia de género. El importe de las subvenciones que se pueden obtener alcanza de 6.000 euros, distribuidos en cuatro años.

El decreto que se ha aprobado hoy conlleva dos vertientes, por un lado la gestión social de las personas que han sufrido dicha violencia, mediante la ayuda a la integración en su vida cotidiana, formación laboral y perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos así como todo el refuerzo psicológico que se necesita para superar este problema.

Por otro lado, en la vertiente de refuerzo de integración laboral se cuenta con las siguientes medidas:

  • Incremento de un 10% en las ayudas que se pueden obtener para el autoempleo. Se articula un mecanismo de anticipo del pago único del desempleo del 70% frente el 60% actual.
  • Se amplía la bonificación existente por contratación indefinida a mujeres hasta 125 euros al mes durante 4 años, que es el punto a tener en cuenta a nivel empresarial.
  • Se subvencionan a los trabajadores afectados los gastos originados por movilidad laboral dentro de la misma empresa, incluso subvencionando las diferencias salariales que pudiesen existir enntre el trabajo de origen y destino.
  • Línea de convenios empresariales con objeto de sensibilización de esta lacra social, promoviendo la contratación de mujeres en esta situación y articulando medidas para la movilidad geográfica de trabajadoras afectadas entre los distintos centros de trabajo.

Obviamente, las competencias de empleo se encuentran transferidas a las comunidades autónomas en la mayoría de los casos, por lo que este decreto traslada a las distintas autonomías un refuerzo en materia sociolaboral del colectivo afectado por violencia de género en línea con las mejoras que muchas comunidades ya ofrecen.

Buena iniciativa de política sociolaboral la aprobada hoy, aunque se queda corta in-extremis bajo mi punto de vista, tanto en el aspecto de formación, como en el aspecto de facilitar la integración laboral de todas las víctimas de violencia de género.

Es más, creo que se debería articular un mecanismo de despido procedente para algunos maltratadores que trabajan codo a codo con su pareja, bien en la misma empresa, bien en la empresa familiar, caso que es un verdadero caos cuando esto ocurre.

Más Información | la-moncloa.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s