Despedido de un centro concertado un profesor por utilizar un blog como elemento motor de la asignatura

Acaba de ser publicada en  Aulablog la noticia del despido de un profesor de un centro concertado del País Vasco por utilizar un blog de aula. La carta no tiene desperdicio:

Así de pronto no puedo por menos que hacer 3 puntualizaciones:

En primer lugar se trata de un despido disciplinario por la vía del art. 54.2 e del TRET, cuyo tenor literal es el siguiente:

La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

Quien ha redactado ésto no sabe o no quiere reconocer el trabajo que puede llegar a dar el mantenimiento de un blog: disminución de rendimiento no es precisamente el término o expresión más exacto. Ni siquiera es necesario acudir a la Jurisprudencia sobre la disminución de rendimiento, pués en el último párrafo se reconoce la improcedencia del despido.

Los 15 días que deben mediar entre la comunicación del despido y la fecha efectiva de despido (supongo, por las entradas del blog, que su relación contractual ha sido larga)  parece que han sido obviados. Total, “te los pago” y te vas a tu casa de un día para otro. En todo caso un defecto formal concluirá el despido también improcedente, no nulo, en este caso.

Como viene siendo habitual, en la propia carta se reconoce la improcedencia del despido, esto es: te despido por lo que sea; alego la causa que me apetece; reconozco que el despido no procede con el consiguiente pago de indemnización y santas pascuas (nunca más apropiado el término al tratarse de un centro concertado de la Asociación de Ikastolas Católicas).

¿Será ésto de lo que se habla cuando se habla de despido libre? ¿No es ya suficientemente flexible el mercado laboral en España?

Un buen modelo de carta de despido para utilizar en clase.

Un análisis más detallado desde el punto de vista educativo  en Aulablog

Tambien es comentado, como siempre con buen criterio, por Aníbal de la Torre

Podemos leer comentarios en Menéame

Sábado, 3 de octubre:

Comentario de la noticia en el blog de Enrique Dans

Enlace al blog del centro

Anuncios

5 pensamientos en “Despedido de un centro concertado un profesor por utilizar un blog como elemento motor de la asignatura

  1. Pues sí. Es un absurdo tanto desde el punto vista jurídico como pedagógico, aunque el afectado solo está interesado en poner de relieve lo segundo.

    Cuando la gente lee la carta de despido se queda atónita, no entienden como es posible que primero se esgriman unas razones, se cite la referencia normativa y a continuación se declare la improcedencia.

  2. Hola chicas.
    Desgraciadamente el tenor de esta carta de despido es muy similar al de otras miles que se firman cada día en este bendito país.
    Es una tomadura de pelo desde el punto de vista jurídico, pero lo más grave, es que en estos motivos se vislumbra un despido nulo, emana un cierto tufo a violación de derechos fundamentales, quién sabe si por cuestiones religiosas, ideológicas, de raza, de lengua…
    Lo del blog en este caso es anecdótico. El trasfondo intransigente y de pensamiento único que se adivina tras las desafortunadas palabras de la empresa (¿católica, no?), es lo grave. Y eso lo estamos pagando con el dinerito de todos. Esos benditos conciertos educativos…

  3. Sí, completamente de acuerdo con vosotras.
    Lo que parece que ha sido una jugada mal calculada por su parte ha sido justificarlo de esa manera, cuando realmente podían haber inventado cualquier otra cosa, que de todos modos las consecuencias y la protección del trabajador es la misma: ninguna. Parece que no han previsto la fuerza y la presión en la web, como ya se está viendo.

  4. El debate está servido; lo que es indiscutiblemente preocupante es la indefensión de cualquier trabajador que realiza su trabajo correctamente y que de un día para otro puede verse en la calle; esto lo único que genera es miedo y no creo que sea la actitud más deseable en un docente. El tema del blog, como dice Ana, puede ser meramente anecdótico: el debate es mucho más serio y preocupante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s