Inicio » EDUCACION » Acceso a la Universidad desde los Ciclos de Grado Superior

Acceso a la Universidad desde los Ciclos de Grado Superior

Categorías

Estadísticas del blog

  • 202,084 hits

Nota del 20/12/2010:

Ya se ha publicado en el BOE la orden del Ministerio que establece que alumnos de Formación Profesional  y Bachillerato hagan la misma prueba específica de selectividad en los grados con mayor demanda.

Los alumnos que tengan el título de técnico superior de Formación Profesional  quieran acceder a los de grado universitarios con mayor demanda que oferta, tendrán que realizar la misma fase específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que los alumnos que vienen del Bachillerato.

Además, cambian las adscripciones de algunos ciclos a algunas ramas.

Enlace a la Orden

Nota del 22/11/2010:

Procedimiento de admisión a partir del curso 2011-2012

Tal como se establece en el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, a partir de la admisión para el curso 2011-2012 los estudiantes que estén en posesión de los títulos de Técnico Superior, Técnico Superior Deportivo o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño que deseen solicitar la admisión a enseñanzas universitarias en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva (es decir, que haya más solicitudes que plazas ofertadas), podrán presentarse a una fase específica especial, con características similares a la fase específica de los alumnos de bachillerato, pero con temarios establecidos al efecto para cada una de las enseñanzas relativas a los títulos indicados. Las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de plazas la nota de admisión correspondiente, que para estos alumnos se calculará según la expresión:

Nota de admisión = NMC + a·M1 + b·M2

Siendo:

NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior

M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica (con calificación mayor o igual a 5) que otorguen al estudiante mejor nota de admisión.

a, b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.

Los parámetros de ponderación a y b tendrán un valor comprendido entre 0,1 y 0,2, otorgado por las Universidades en función de la idoneidad de los temarios para seguir con éxito los estudios universitarios a los que opte el estudiante.

Para más información y dudas, pinchad aquí

Acceso 2009/2010

La semana pasada comentasteis en clase una noticia publicada en el diario “20 minutos” sobre las dificultades de acceso de unas alumnas de un ciclo de grado superior a la Universidad y lo dejamos pendiente para comentarlo con la normativa e información actualizada en la mano.

El RD 1892/2008, de 14 de Noviembre, modificó el sistema de acceso a las enseñanzas universitarias regulándose en una única norma la nueva prueba de acceso a la universidad así como todos los aspectos relativos a los diferentes sistemas de acceso a la universidad y a los procedimientos de admisión a las universidades públicas, hasta ahora recogidos en normativa muy dispersa.

Uno de los aspectos más novedosos de esta norma es que se establece por primera vez un acceso universal desde la Formación Profesional de grado superior. Por tanto el acceso a la universidad a partir del curso 2010-2011 desde los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, se llevará a cabo por el cupo general y no por cupos de reserva como hasta la fecha.

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo.

M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora

a, b = parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo Formativo.

La nota de admisión incorporará las calificaciones de los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior, en el caso de que se establezca que este sea de acceso preferente a la rama de conocimiento de las enseñanzas del título al que se quiera ser admitido.

El parámetro de ponderación (a o b) de los módulos será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellos módulos que consideren más idóneos para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para los módulos seleccionados al inicio del curso correspondiente a la prueba.

La información sobre convalidaciones entre módulos de los ciclos y créditos de las titulaciones universitarias, se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Actualización de la guía de convalidaciones

Guía de convalidaciones

En cuanto a las notas de corte de las distintas universidades, utilizaremos este completo buscador:

Buscador de titulaciones, Universidades y notas de corte. MEC. Curso 2009-2010

Todo esto lo comentaremos en clase.

37 comentarios

  1. tafadlaguna dice:

    Ojo, que parece que es una oportunidad única, que al año que viene lo cambian y pedirán exámen. Por lo visto las Universidades no están de acuerdo con esta fórmula que favorece a la vía de FP. Hay que aprovechar este año.

    No se mucho más, el Lunes viene una técnico del SIAJ a mi centro a dar una charla informativa, si me entero de algo más te lo contaré.

    • raquel dice:

      Tampoco creo que se favorezca….también las notas de corte en muchos casos es de mas 2 puntos de diferencia respecto a los alumnos que hacen selectividad.

      Creo que es una opción tan valida como la otra y no deberían de modificarla; como la modifiquen están jodidos los jóvenes que se plantearon no ir a la universidad y mas tarde deciden que es el momento….

      sabes algo mas del tema???

      Chao.

  2. Isabel dice:

    Pués es una información importante. Mil gracias.

  3. lbarroso dice:

    Aquí va un resumen de la información que nos han dado esta mañana:

    Con el nuevo sistema, la nota de entrada podría llegar hasta los 14 puntos.

    Efectivamente parece que al año que viene habrá examen para los de FP, de momento este año parece que hay acuerdo en ponderar la nota por 0,1, aunque no se descarta que algunas facultades hagan otra cosa. Para que se añadan esos puntos, el título de grados tiene que pertenecer al área de conocimiento al que está adscrito el ciclo, pero ojo, cada universidad puede decidir libremente, a qué área de conocimiento adcribe un determinado título. Nos podemos encontrar que un mismo título pertenece a dos ramas distintas en dos universidades. Como conclusión de todo lo anterior, los alumnos pueden tener varias notas de acceso, según la universidad e incluso según la facultad. ¿Bonito no?.

    A los chicos se les ha recomendado que entren en las páginas web de las universidades, ya que es posible que aparezcan nuevos títulos hasta ahora inexistentes.

    ¡A explorar se ha dicho!

  4. Isabel dice:

    Pués habrá que investigar una por una. Es una información muy valiosa. Gracias de nuevo, compañera.

  5. mar dice:

    hola buenos dias, me gustaria saber donde se tendra que realizar la prueba para acceder a la universidad i mas o menos en que va a consistir…

  6. nhoa dice:

    Wenas, jo menos mal que por lo menos se pueden encontrar sitios donde te informen mas o menos al dia. me parece que si lo cambian ademas de estar cerrandonos las puertas a muchisimos alumnos les vendra estupendamente para situacion economica-acinamiento en centros publicos….
    me podrias decir donde puedo encontrar los parametros de ponderacion para un ciclo de sanidad??? gracias

  7. Vivian dice:

    hola, en mi caso no se si se podria acceder a la universidad, tengo planteado hacer la carrera de traduccion e interpretacion, luego de terminar el grado superior de diseño en la escuela de arte nº10, pero no he hecho la selectividad y no quiero hacerla, sabeis si es posible acceder sin examen?, no me interesa que me convaliden nada porque obviamente no tienen que ver una con la otra, pero se puede?
    Mil gracias!

  8. irene dice:

    Hola a todos, ahora mismo estoy aciendo un grado superior de imagen por el diagnostico (sanidad) y quiero hacer medicina en la facultad de valladolid, me acabo de enterar ayer que habra un examen……no entiendo nada alguien me lo puede resumir….. es muy importante para mi

  9. Virginia dice:

    Hola, mi caso es muy parecido, yo hice un grado superior en artes gráficas pero ahora me estoy replanteando la carrera de psicología, tampoco me interesa la convalidación solamente si es posible el acceso y cómo hacerlo, y si sería más factible prepararme el éxamen de acceso a la universidad para mayores de 25 años que el nuevo procedimiendo para grados superiores. Agradecería una respuesta. Gracias.

    • yolanda dice:

      Hola Virginia
      Quiero presentarme a la prueva de acceso a la parte especifica del grado superior en artes gràficas.Podrias decirme donde puedo encontrar el temario para prepararme.
      Gracias

  10. Paloma dice:

    ¿¿¿¿¿¿¿esto quiere decir que los alumnos que vayan a acceder desde un ciclo de grado superior podrán tener como maximo una nota de 10 y competiran con alumnos de selectividad que puedan tener hasta un 14 para entrar en la universidad???????

    • isabelgonzalez dice:

      El post ya ha sido actualizado con la información sobre el acceso para el próximo curso

    • souky dice:

      tanto los alumnos de bachiller como los de grado superior tienen un máximo de 10 puntos, y luego si quiere entrar a la unversidad, los de bachiller hacn la selectividad que es sobre 14, y los de grado superior haran la prueba de acceso para conseguir los 4 puntos que les falta, es una putada porque antes podias acceder sin exámene pero, estamos ( grado sup) en las mismas condiciones que los de bachiller, asi que… a estudiar e intentar lograr los 4 puntos ;)
      SUERTE PARA TODOS

      • kloxe dice:

        Benas , gracias a todos por la información que estáis poniendo pero algo no me a a quedado claro!

        Para los alumnos que queramos entrar desde grado, de que materias se nos examina?¿?¿ Me urge la respuesta gracias!

  11. souky dice:

    tanto los alumnos de bachiller como los de grado superior tienen un máximo de 10 puntos, y luego si quiere entrar a la unversidad, los de bachiller hacn la selectividad que es sobre 14, y los de grado superior haran la prueba de acceso para conseguir los 4 puntos que les falta, es una putada porque antes podias acceder sin exámene pero, estamos ( grado sup) en las mismas condiciones que los de bachiller, asi que… a estudiar e intentar lograr los 4 puntos ;)
    SUERTE PARA TODOS

  12. alex dice:

    Con la diferencia de que ellos llevan dos años estudiando una materia que luego les va para examen mientras que los de grado superior… no

    • jose dice:

      eso digo yo!!!, y es lo que me parece mal, este año (2011) he terminado el grado superior de prótesis dental y me han dado un 9,71 de media, quiero hacer odontología y me hacen presentarme al examen de subir nota por biologia y ctm llevo 5 años sin repasarlas y ahora en un mes quieren que me las aprenda..donde vamos a llegar..””. una pregunta ¿ quería saber si al hacer la prueba específica de selectividad se podría bajar la otra nota para acceder a la universidad? ej: ¿tengo el 9,71 y en biologia saco un 0 en el examen me bajaría la media?
      gracias un saludo!

      • Clara dice:

        No se te modifica la nota media, si sacas un 0 se te queda la nota como esta, solo sube, no baja.
        Te entiendo, yo tambien estoy igual, quiero entrar a fisioterapia y tngo una nota alta, pero si no hago la prueba me va a dar lo mismo tener esa nota pq no entrare. Encima ningun centro tiene nada claro porque yo me tuve que informar como pude yo sola, y ahora me estoy preparando la selectividad de dos asignaturas (biologia y quimica) por las mañanas antes de ir a las practicas que por cierto no es mas que una explotacion de trabajar de mala manera gratis con la excusa de que estas aprendiendo,, bueno que con las practicas no tengo tiempo para estudiar porque tienes a la vez la presion de acabar las practicas a tiempo y estudiar para el examen, asi que eso de igualdad de condiciones!!! UNA MIERDA!!!!!! los de bachiller estan estudiando esas asignaturas durante todo el año y nosotros no, y ademas tenems las practicas por en medio que nos quitan el tiempo y las ganas de estudiar.!!!
        Ahora si te pregunto yo, sabes cuales son las fechas de inscripcion de selectividad, y que documentos debo llevar?? pq yo estoy estudiando en un centro privado y la inepta de la jefa de estudios de donde estudio no sabe nada aun y yo no hago mas que meterle presion para que se mueva y lo unico que me ha dicho es que los de conselleria aun no saben como lo van a hacer!!!
        te lo agradeceré si me facilitas la información por que a mi me va a dar algo ya xD

  13. studiantefp dice:

    Buenas noches, según lo que he leido por aquí me va a tocar hacer el examen para acceder a la universidad, este año acabo el módulo superior y tengo un 9,25 de media, quiero entrar en la carrera de magisterio y la nota no me llega. Con esta nota el año pasado ubiese entrado a la carrera, ya que se calculaba de otra forma, mi nota sería: NMC 9,25 + 0,1*10 ( NOTA MÁS ALTA del ciclo) + 0,1*10 (SEGUNDA NOTA MÁS ALTA del ciclo) = 11,25.

    ¿Dónde puedo ver las asignaturas que puedo elegir para la prueba? ¿ Y la ponderación?

    El módulo es de la misma rama, y la nota de corte del año pasado es 9,616.

    Me gustaría que alguien me hablase sobre el tema y al poder ser me resolviera mis dudas.

    Muchas gracias

  14. Josefina dice:

    Hola buenas tardes, creo que todos estamos en la misma situación. Estoy en segundo año de Interpretación de Lengua de Signos y quisiera acceder a Pedagogía o Logopedia, no tengo clara mi media ya que todavía no he terminado el curso, pero como estoy segura que haré las pruebas con esas asignaturas que te dan a elegir quisiera saber cuales son esas asignaturas, por favor si pudieran publicar la lista le estaría muy agradecida. Un saludo. Josefina

  15. Julia dice:

    Me encuentro también en una situación parecida. Estudio Industria alimentaria i quiero entrar a biologia, pero me piden que realicé examenes de cosa que no he estudiado… estamos en desventaja con los de bachillerato ya que ello están estudiando para ese examen en particular. No es demasiado justo que ahora, en enero nos vengan con estas cuando tenemos que sacar las mejores notas y además hacer el trabajo de síntesi… Nos van a volver locos. Se nota que quién hace estas leyes no estudia ni tiene idea de lo que supone para el estudiante que vayan cambiando cuando quieren la normativa sin tener en cuenta nuestra opinión.

  16. José Javier dice:

    Hola. Una duda que no sé si me podrán solventar. Les comento mi caso:
    El curso pasado (2009-2010) termine 2º de bachillerato y realice las pruebas de selectividad. Tengo aprobada tanto la parte específica(biología y química) como la general. Como no saque nota para acceder a Fisioterapia, me he metido en el ciclo de Imagen para el diagnostico. Para mi sorpresa, ahora me entero de la nueva órden que regula el acceso a la universidad para nosotros. Pero mi duda es: Si yo ya tengo hecha la parte específica y aprobada, y además, tiene una validez de dos años y yo termino el curso que viene (2011-2012). ¿Creeis que tendré que hacer de nuevo la parte específica? O me servira la que ya tengo? Es que, en el caso de que tuviera que volver a hacerla es para cabrearse con razón.

    Muchas gracias y ánimo para todos aquellos que después de hacer un ciclo queremos seguir ampliando nuestro conocimiento, pero, al parecer quién hace la ley no para de poner “trabas”.

    Un saludo.

    • Gerard dice:

      A mí también me gustaría saber la respuesta a esta duda ya que estoy en una situación idéntica. No encuentro por ningún lado si la parte específica caduca por año (2010 hasta finales del 2012) o si caduca por meses exactos (junio 2010- junio 2012) ya que posiblemente no me llegara para las pruebas de aptitud. Muchas gracias de antemano ;)

      • Gerard dice:

        Perdón, quería decir si caducaba por día exacto en vez de por meses. Por ejemplo: 12 junio 2010 – 12 junio 2012.

  17. Fernando dice:

    Hola. He estado informandome sobre este tema de que hay que hacer un examen después del grado superior para acceder a la Universidad. Según lo que he leido, harán el examen aquellos que entren en carreras con mucha demanda. Este año termino el grado superior de Administración y Finanzas y quiero entrar en la carrera de Administración y Finanzas. Se supone que se puede entrar con un 5 (sobre 10) y que hay muchísimas plazas. ¿Tendré que presentarme a hacer este examen? Un Saludo.

  18. LORENA dice:

    hola buenos dias”!!!!!

    yo estoy en el mismo caso estoy haciendo un grado superior de administracion y finanzas al cual accedi con la prueba de acceso de lengua y matematicas entoces no tengo bachillerato
    y me gustaria hacer la carrera de administracion….. pero claro como accedo a la universidad
    tengo que accer la pau?? pero como me la preparo ellos llevan dos años estudiando apostas para ese examen y yo me la voy a preparar en mi casa
    o tengo que accer la prueba de acceso a la universidad de may. 25 años??? porque yo tengo 20 entonces hasta que no los cumpla no puedo accer nada

    necesito ayuda de verdad ya que me e animado y quiero hacer la carrera

    AYUDAAA O ACONSEJARME UN SITIO EN EL QUE PUEDA INFORMARME!!!!!

    • kloxe dice:

      Buenas, me he estado informando y tu al tener el grado superior heccho no tienes que hacer la prueba de PAU, te explico, todo depende de la nota de corte de la carrera a la cual quieras acceder si tu nota media del ciclo supera la nota de corte no hace falta que hagas nada con tu nota de ciclo entrarias , pero si la nota no la supera o cres que estara al limite debes ( si kieres entrar claro) presentarte a los examenes de dos asignaturas especificas de la modalidad de tu carrera, haciendo los examenes como si fueras de baxiller pero solo de dos asignaturas especificas.

      No se si me explicado bien espero que te ayude! un saludo!

    • Vanesa dice:

      Lorena miralo en la UNED, tienen la carrera de administración y gestión de empresas, en la UNED no existe nota de corte, con tener el ciclo aprobado puedes matricularte, no existe nota de corte porque no tienen límite de plazas, puedes matricularte en la UNED y hacer el primer curso así y para el próximo año pedir plaza en la universidad que te interese (o continuar en la UNED) de esta forma no necesita nota de nada.

  19. Studiante-1curso CFGS dice:

    Estoy en 1er curso de Grado superior de Actividad Físico Deportiva y vengo de bachillerato. Me lo saqué y tengo la selectividad.
    Como no me llegaba la nota, decidí hacer el Ciclo Superior. La mala notícia es que han cambiado la manera de entrar y ahora me piden hacer otra vez específicas, porque para entrar a el Grado que quiero hacer es un 9,6 y no se si me llegara con mi nota sobre 10…

    - Saben si con todo esto, se espera que bajen las notas?

    - Se tiene previsto mantener la ley? O dependiendo de los resultados cambiará para el 2012/2013 ?

    Espero que cambien otra vez, porque parece una idiotez hacer las PAU alumnos de Ciclo que nunca han estudiado las materias que les piden hacer.

  20. cristina dice:

    POR FAVOR NECESITO AYUDA URGENTE ¡¡¡

    hace 3 años temriné el modulo superior en educacion infantil y en cuanto termine empecé a trabajr hasta hoy en dia ( gracias a dios ), en octubre comencé en una escuela que ha montado una buena amiga mia, y hace 3 dias, me ha dicho k debo estudiar la carrera de educacion infantil para k dentro de unos años m pueda hacer DIRECTORA general del centro, ella necesita alguien d confianza xa su centro y kier ek sea yo .. es decir, k kieor hacer la carrera, xa superarme laboralmnte k ya mi trabajo lo tengo y mi sueño es dirigir un centro y ser directora d ello.. pero claro hay k ser licenciada xa eso … puffff … asi k llevo 3 dias k me ha cambiado la vida.. dsd entoces m toi informando, pero ando perdia en tema d carrera ya k nunk la he cursado y hace 3 años k acabe el modulo y estoy desvinculada d este mundo estudiantil..

    me han dixo lo del examen xa acceder a la carrera y seme ha venio el mundo encima… x es muy poko tiempo ( y mas trabajando) xa estudiarlo… mi pregunta es … TENGO K HACER OBLIGATORIAMENTE EL EXAMEN, NO PUEDO ACCEDER POR EL MODULO ?????????? en el caso k deba hacer el examen : QUE MATERIAS SON????? Y DONDE TE FACILITAN LA MATERIA ???? como haya k hacer el examne m parece vergonzoso y en desventaja xa akellos k hace muxoosss años dejaron atras el bachillerato y k apenas se acuerdan de los temario…. esta ley nos va a volver loko y entre la crisis laboral tb a ello le suma k cada año pone aun mas dificil el acceso a las universidades… solo nos keda como muxos jovenes irnos al extranjero para k nos valoren realmnte nuestra formacion… k vergüenza !!!

    POR FAVOR CONTESTARME CUANTO ANTES, mil graciassssssssssssssssss

  21. Martina dice:

    Hola a todos, prácticamente estoy en la misma situación que vosotros, he hecho 2 técnico superior, dándome cuenta que quiero hacer la carrera. por lo que he leído los q nos presentamos desde éste tipo de módulos, es decir, superior, no necesitamos prueba de acceso, a no ser que, la titulación universitaria esté muy demandada.

    Aún así, lo mejor es consultar la pág. de las universidades.

    Un saludo. Suerte

  22. Alejandra dice:

    Buenos dias!

    Mas o menos estoy en la situacion de los demás , este año termino segundo de bachillerato pero nose si me va a dar la nota para acceder a enfermeria.. si no me da la nota para enfermeria ( despues de haber hecho la PAU) , haria un modulo de anatomia y citologia pero nose si me tendria que volver a presentar a la prueba especifica ya que no caduca hasta dentro de 2 años , y ya la tendría hecha..

    un saludo

  23. Guacimara dice:

    Hola!!! Yo también tengo muchas dudas.. si alguién me puede ayudar?? Tengo el Técnico de Educación Infantíl terminé el año pasado y mi nota con la nueva ponderación es de un 9, quiero acceder a Enfermería me da igual la Universidad. No me queda claro ,es obligatorio hacer la prueba específica?? si es así en que fechas son los exámenes? donde me puedo informar mejor…. por lo que he leído en vuestros comentarios depende de la demanda que tenga la carrera.. pero si en Ceuta piden de media un 8,2 también tendría que presentarme a las específicas??? si me pueden ayudar se lo agradezco si yo me informo de algo lo comunico.. Muchas gracias y suertee :))

  24. Vanesa dice:

    Os quiero hacer una recomendación ya que es algo que no se piensa o la gente no sabe y es muy buena idea para mucha gente, si la nota no os llega, mirad si existe esa carrera en la UNED y os matriculáis en ella ya que en UNED no existe nota de corte, con tener la selectividad o el CFGS podéis entrar en la carrera ni pedir ni siquiera admisión, hacéis un añito en la UNED y luego podéis pedir cambiaros a la universidad que os interese y terminar la carrera en esa universidad sin haber tenido que sudar para llegar a esa dichosa nota.

  25. Vanesa dice:

    ¿Por qué se están borrando mis aportaciones? ¿hay algo en este blog en contra de la UNED? Solo estoy dando una alternativa a la gente que quiere estudiar una carrera y la nota no le llega.

  26. anndy dice:

    yo creo que van a bajar! porque el año pasado al multiplicar las dos mejores notas por 0.1 a nada que tuvieras alguna buena nota… eran puntos fáciles sin embargo este año hay k currarselos y estudiar… muchos se quedarán en el camino… almenos eso espero xD

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

