ERE en CSA Torrejón

Noticia del 23 de marzo: Ford anulará el contrato con CSA si no se desconvoca la huelga

Noticia del 27 de marzo: suspendida la huelga en CSA

Últimos vídeos sobre la noticia

Introducción:

A., compañero de SMR, nos ha contado esta semana la situación en la que se encuentran los trabajadores de CSA Automotive, que tiene sede en Torrejón de Ardoz. La empresa ha anunciado el cierre y el inicio de un ERE.

Objetivo:

Comprender la situación en la que se encuentran los trabajadores de CSA Torrejón, las causas y consecuencias del posible ERE y, a través de ello, comprender cómo se articula la representación de los trabajadores de la empresa.

Conceptos:

Huelga, sindicato, tasa de paro, finiquito, indemnización, representación de los trabajadores, comité de empresa, deslocalización, globalización.

Recursos:

Actividad:

Lectura de noticias sobre el caso.

Puesta en común de dudas.

Aclaración de conceptos y situación.

Trabajo en grupo:

  • La representación de los trabajadores en la empresa
  • El procedimiento en un proceso de ERE. Situación en la que se encuentran los trabajadores tras un ERE. Incidencia de estos procesos en España durante los últimos años.
  • La huelga.
  • Tasa de paro. Incidencia en función de la edad y la titulación. El proceso de deslocalización y sus consecuencias en el tejido productivo español enmarcado en la globalización en la que estamos inmersos.
  • Finiquito. Componentes. Cuantías de la indemnización en función de la causa de la extinción.
  • Análisis del Convenio colectivo de consultoría, estudios de mercado y opinión pública. Enlace al convenio.

Cada grupo realizará un infografía o presentación (sentíos libres al elegir el formato) sobre el tema asignado y presentación oral. Podéis elegir otros formatos (vídeo, cómic, presentación…) para dar forma a vuestro trabajo. Lo presentaréis al grupo tras las tres clases de trabajo.

Herramientas (elegid la que os parezca más conveniente, entre éstas u otras)

Diario de trabajo: realiza una copia de este documento (público en Google Drive). No olvidéis compartir con isabelgonzalez1@gmail.com

Evaluación:

  1. Contenidos. Se incluyen todos los aspectos necesarios, las descripciones de conceptos y procesos son correctas y se incluyen con la amplitud necesaria.
  2. Formato. El formato elegido es visual, atractivo y se usa la creatividad para mostrar el contenido.
  3. Trabajo en equipo. Cada miembro ha asumido el rol asignado y el equipo ha cumplido con sus objetivos. Los problemas y dificultades se han solucionado.
  4. Presentación oral. No se leen frases. Se utiliza un lenguaje adecuado y se clarifican los aspectos necesarios. La comunicación no verbal es adecuada.
  5. Conocimientos sobre los temas trabajados por el resto de grupos. Se elegirá a un miembro del equipo al azar y será capaz de explicar correctamente los contenidos del trabajo del resto de equipos.

Cada uno de estos aspectos de valorará del 1 al 10

El equipo debe obtener, al menos, un cinco en todos y cada uno de los cinco criterios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s