Emprendimiento·General·proyectos

EIE. DISEÑO Y EDICIÓN DE PUBLICACIONES IMPRESAS MULTIMEDIA.

La Cadena de Creatividad es un reto en el que alumnado de un Ciclo Formativo aporta ideas de negocio al alumnado de otro Ciclo Formativo de otro centro y de una familia profesional distinta. Es una idea de la profesora Malta Roldán, del IES Alfonso X el Sabio de Toledo, publicada en el portal Retolab, iniciativa de la profesora Daniela Gimeno.

LA CADENA DE CREATIVIDAD from dgimeno on Vimeo.

Como si de una cadena de favores se tratara , alumnos de 12 centros educativos de toda España, coordinados por 13 profesoras de FOL, generarán ideas de negocio que cubran  las necesidades de dos ciclos distintos, las del suyo propio y las del centro al que cederán sus ideas. El objetivo es que el alumnado plantee ideas de negocio de utilidad para el alumnado de otro ciclo formativo de otro IES y de otra ciudad. La motivación adicional de estar en contacto con alumnado de otro centro y el incentivo de proporcionar ideas rompedoras que les sirvan de base para el planteamiento de sus propios proyectos convierten esta actividad en una fuente de motivación y creatividad.

Se convierte así en una práctica introductoria para el desarrollo de la creatividad, necesaria en todo proceso emprendedor.

El alumnado para el que estamos generando ideas está en Valencia, su profesora en Julia Contreras, y cursan el ciclo de grado superior de Estética Integral y Bienestar en el CIFP Ciudad del Aprendiz

OBJETIVOS

  • Comprender qué es la creatividad y los procesos y recursos que permiten su desarrollo.
  • Conocer las fases de un proceso sencillo de Design Thinking y algunas de las técnicas que pueden utilizarse en cada una de ellas.
  • Saber interpretar un Lienzo de Modelo de Negocios /Canvas Model y crear uno visual sencillo como prototipo de las ideas resultantes.

DESARROLLO

Los alumnos se organizan en grupos de 3-4 personas. Una vez organizados en equipos de trabajo se les plantea el reto que consiste en:

  • Plantear ideas de negocio para el  ciclo formativo de la cadena de creatividad que le ha tocado en el orden establecido. Es decir cada uno actuaría como si sus estudios de ciclo formativo fueran otros. En este caso el alumnado de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas Multimedia simula que es alumnado del ciclo de Estética Integral y Bienestar y genera ideas de negocio que encajen en el perfil de este título.
  • Los alumnos deben presentar también ideas de negocio considerando su propio perfil profesional, pero que sirvan al ciclo formativo  que le ha tocado de la cadena, de ese modo se acostumbran a ampliar sus ideas de negocio desde el punto de vista de otros profesionales. En este caso el alumnado de DISEÑO Y EDICIÓN DE PUBLICACIONES IMPRESAS MULTIMEDIA generará ideas de negocio en las que se dé servicio o participe de alguna manera el alumnado del ciclo de Estética Integral y Bienestar.

Para ello seguiremos un proceso de Design Thinking en el que usaremos distintas técnicas en cada una de sus fases.

designthinkinggraphic

RECURSOS:

  1. Enlace a las técnicas creativas que usaremos en clase.
  2. Recursos sobre la Creatividad.
  3. Prototipo inicial mediante lienzo del Modelo de Negocios-Canvas Model. Ejemplos.

Una vez cada grupo tenga las 2 ideas, debe plantear esas ideas en una presentación con duración de 5 min en  folios de A3 u otro formato, incluyendo el lienzo del modelo de negocio visual de cada una de estas ideas. Las imágenes de las ideas las compartiremos en el siguiente tablón. Para verlo a pantalla completa:

https://padlet.com/isabelgonzalez1/cadenacreatividadislasfilipinasciudadaprendiz

EVALUACIÓN:

El alumnado del CIFP Ciudad del Aprendiz valorará las ideas a través de los comentarios y puntuaciones a las ideas compartidas en el tablón. La calificación de la actividad se realizará teniendo en cuenta este feedback.

Hecho con Padlet

Made with Padlet

Para comprender la dinámica podemos ya consultar los resultados obtenidos en otros centros participantes que han compartido los vídeos y artículos que aparecen a continuación:

Artículo sobre la experiencia del alumnado del IES Alfonso X el Sabio de Toledo

Artículo sobre la experiencia del alumnado del CIFP Ciudad del Aprendiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s