General

Análisis DAFO personal y diseño de estrategias CAME ante el futuro del empleo

El desarrollo acelerado de la tecnología puede convertirse en un problema para el empleo. ¿Qué pasará con las personas que han sido reemplazadas por máquinas y algoritmos?
Hay economistas que han empezado a estudiar el impacto exacto que puede tener la automatización en el mercado laboral y la respuesta es sobrecogedora. A través de un estudio se hace una lista de todos los empleos que serán automatizados de aquí a veinte años. La conclusión es que el 47% del mercado laboral estadounidense está listo para ser automatizado.
El desarrollo tecnológico conlleva un problema inherente, y es que cada nueva revolución tecnológica implica una necesidad menor de trabajadores. A día de hoy, las compañías que más valor generan emplean a una fracción de los trabajadores de los que empleaban hace tan sólo una generación.

Objetivo de la actividad:

Conocer las previsiones sobre los cambios en el empleo que supone la digitalización y automatización de puestos de trabajo. Realizar un análisis personal de la situación de cada alumno y planificar estrategias que minimicen el impacto de los aspectos negativos y aprovechen las oportunidades que nos pueden proporcionar los aspectos positivos de este análisis.

Actividad a realizar:

  • Visualización del documental “La automatización del empleo”
  • Análisis DAFO personal: identificación, en primer lugar, de las amezanas y las oportunidades (factores externos) que traen consigo la automatización de puestos de trabajo y las circunstancias en las que ya estamos inmersos a través de la digitalización y otras circunstancias sociales, económicas, medioambientales, políticas y culturales que se muestran en el documental.

Una vez visto el documental completaremos el análisis con las debilidades y fortalezas (factores internos) que presenta el perfil de cada alumno.

Para completar este perfil analizaremos cómo se realiza un análisis DAFO personal.

Descarga Plantilla DAFO

  • Análisis CAME sobre DAFO: una vez identificadas las amenazas y oportunidades que nos deparará el futuro que nos presenta el documental y una vez detectadas las debilidades y fortalezas de cada uno (análisis personal que realizaresmos individualmente) realizaremos el análisis CAME, que nos ayudará a definir las líneas estratégicas de acción frente a la situación definida a través del DAFO. Es una herramienta que canaliza los resultados del DAFO transformándolos en líneas  de acción. A través de este enlace consulta cómo realizar el análisis CAME.
    • (C) Corregir las debilidades detectadas en el DAFO. El objetivo es diseñar estrategias de reorientación.

    • (A) Afrontar las posibles amenazas detectadas en el DAFO. Aquí desarrollarás básicamente estrategias de supervivencia.

    • (M) Mantener las fortalezas. Aquí desarrollarás un plan de acción para asentar aquello que ya haces muy bien y que tendrás que mantener. Son estrategias defensivas.

    • (E) Explotar las oportunidades. Una vez que has detectado las oportunidades en el DAFO, deberás diseñar un plan de acción para convertir a éstas, en grandes fortalezas en el futuro. Son estrategias ofensivas.

       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s